Blog de Natudelia
La Caída del cabello: Porque se produce, tipos y tratamientos
Casi la mitad de la población masculina en edad adulta sufre problemas de caída del cabello o calvicie.

Conocer las razones por las que se cae el pelo, a quién acudir y solicitar un diagnóstico médico es decisivo para dar con el tratamiento adecuado.

¿Por qué se cae el pelo?
La pérdida de cabello es un proceso natural en el ser humano. Con la edad, tanto hombres como mujeres pierden densidad en el pelo. Ahora bien, cuando esta pérdida se produce de forma rápida, intensa o a una edad temprana aparece lo que se conoce como calvicie y que en terminología médica se denomina alopecia.

Los razones más comunes por las que se cae el pelo se centran en la edad y la herencia genética. Además, la alopecia se puede presentar por las siguientes razones:

Problemas hormonales: Niveles elevados de hormonas masculinas (testosterona sobre todo), funcionamiento alterado de las tiroides (hiper o hipotiroidismo), menopausia, etc.
Estados del alteración psicológica: Cuadros de ansiedad, estrés, depresión, parto y postparto, etc.
Efectos secundarios: Tras la aplicación de una determinada terapia médica. Desde la aplicación de radioterapia a pacientes oncológicos hasta reacciones adversas a medicación común.
Infecciones y estados febriles prolongados: Infecciones bucodentales, fiebres de malta, etc.
Problemas alimentarios: Anorexia, falta de vitaminas (avitaminosis), anemias, problemas de absorción de nutrientes, etc.

Tipos de alopecia
Alopecia androgénica: Es la más conocida y afecta a la práctica totalidad de los varones en mayor o menor medida. Se caracteriza por el retroceso de la línea de nacimiento del pelo y/o la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza. Es un proceso en el que juegan un importante papel tanto los factores hormonales (andrógenos u hormonas masculinas) como los hereditarios (genética).

La mujer también puede ser víctima, aunque en menor proporción y le afecta de manera diferente que al varón. Por lo general presenta una reducción más uniforme de la densidad del cabello.

Alopecia cicatricial: Tiene su origen en una enfermedad de la piel: inflamación, infecciones quemaduras, cicatrices, etc. El cuero cabelludo es dañado y los folículos (conductos) quedan destruidos, por lo que la pérdida del cabello es irreversible.

Alopecia areata: Se desarrolla en forma circular en una o varias zonas de la cabeza y suele presentarse como un síntoma de una alteración o enfermedad en nuestro organismo. Las causas son la tendencia genética, las reacciones inmunes y autoinmunes y factores como el estrés emocional. La alopecia areata es impredecible. A veces el pelo vuelve a crecer mientras que en otros casos la enfermedad progresa y se produce una pérdida total del pelo.


Alopecia difusa: Tiene como resultado el aclaramiento difuso y uniforme del cabello en el cuero cabelludo. Afecta sobre todo a mujeres. Se desconoce su causa pero es común que se inicie tras un suceso estresante, un parto difícil, por ejemplo. Estados febriles, traumatismos, dietas, postparto o estrés psiquiátrico grave. Generalmente remite una vez que han sido eliminadas las causas que la produjeron.

La importancia de un buen diagnóstico
El primer paso ante los primeros síntomas de caída del pelo es acudir al dermatólogo.

Por el momento, los expertos aseguran que no existen elementos que permitan predecir cuánto cabello perderán los varones con alopecia androgénica.

Algunos tratamientos eficaces
Te sugerimos comenzar con los tratamientos para la caída del cabello más efectivos, por ejemplo:

El znsecu de phytoesp es un producto muy bueno para a alopecia, ya que contiene los nutrientes necesarios para mantener y recuperar la salud del cabello y uñas.
Champu ozonizado es un tratamiento natural y reestructurador de todo tipo de pelo y normalizadores del cuero cabelludo.

Para todos los tratamientos tendrás que ser paciente y persistente.
Etiquetas:  Caida del pelo,  Alopecia,  Dermocosmética,  Dietética y nutrición,  Cosmética biológica,  Complementos nutricionales,  Cosmética ozonizada
 
Bookmark and Share
Avatar_usuario
Jair León Alarcón dijo:
Me hice tratamiento dermatológico, tomé medicamento gasté shampues especiales, sigo con el mismo problema de caida de pelo en la cabeza, envienme por favor, un tratamiento efectivo, gracias.
Archivos
Febrero de 2013
Octubre de 2012
Julio de 2012
Junio de 2012
Mayo de 2012
Abril de 2012
Marzo de 2012
Febrero de 2012
Enero de 2012
Diciembre de 2011
Enero de 2011
Noviembre de 2010
Octubre de 2010
Agosto de 2010
Julio de 2010
Mayo de 2010
Abril de 2010
Marzo de 2010
Febrero de 2010
Junio de 2009
Marzo de 2009
 
Etiquetas
 Caida del pelo,  Alopecia,  Dermocosmética,  Dietética y nutrición,  Cosmética biológica,  Complementos nutricionales,  Cosmética ozonizada