subfamilia anti stress
No todo el deporte es bueno para las varices
No todo el deporte es bueno para las varices
menu Imprimir Enviar a un amigo Más información Reducir texto Ampliar texto
No se debe jugar al fútbol, al balonmano ni boxear, pero es muy positivo nadar, caminar o montar en bicicleta.


El deporte, habitualmente recomendado para mantenerse en forma y mejorar la salud, también puede ser perjudicial en caso de tener dificultades circulatorias, ya que algunos tipos de ejercicio de contacto como el fútbol, el boxeo, el rugby o el balonmano pueden agravar problemas como las varices provocando hemorragias por rotura. Sin embargo, otros deportes tales como caminar, nadar o montar en bicicleta son mejor tolerados por personas con insuficiencia venosa y producen un mayor alivio de los síntomas que acarrean este tipo de enfermedades.

En concreto, según la Fundación para el Estudio y Prevención de enfermedades de las Venas (Esprev), la natación beneficia gracias a las contracciones de la pantorrilla, que movilizan la sangre acumulada, algo que potencia el agua fría. También caminar es positivo gracias a la presión que se ejerce en la planta del pie.

De esta opinión es el doctor Rodrigo Rial, vocal del Capítulo Español de Flebología, que comentó a Estar Bien que una persona con problemas vasculares debe limitar la práctica de deportes estáticos como la halterofilia y las pesas, mientras que hay más beneficiosos, como caminar, correr de forma suave y, sobre todo, la natación.

Estas actividades que recomiendan los expertos mejoran la circulación venosa de retorno porque hacen trabajar a los músculos de las pantorrillas, que tienen la misión en la circulación de bombear la sangre de las venas, mientras que otros pueden estar contraindicados, por lo que quienes tienen problemas circulatorios deben analizar con anterioridad los pros y los contras del deporte que desean practicar.

Entre las precauciones que debe adoptar una persona con varices, destaca la de utilizar un soporte elástico adecuado a la gravedad del problema venoso y a la actividad física a realizar ya que, actualmente, existen medias elásticas fabricadas específicamente para la práctica de deporte.

En cuanto a la edad como factor determinante, el doctor Rial lo tiene claro, no hay ninguna a la que se pueda decir que practicar deporte sea malo, lo que se debe variar es el nivel de actividad o el grado de compromiso con el ejercicio a realizar, como sucede con los mencionados anteriormente.

Recomendaciones
El doctor Ignacio Sánchez Nevárez, miembro del Capítulo Español de Flebología, recomienda a las personas con problemas vasculares realizar un ejercicio aeróbico moderado, como caminar, siempre que se siga el tratamiento adecuado para ese paciente con insuficiencia venosa crónica, evitando sólo la natación en caso de úlceras activas, hasta que hayan cerrado. Sin embargo, no ve conveniente realizar ejercicios estáticos intensos, especialmente si la insuficiencia venosa es de origen pélvico.

Por otro lado, una vida sedentaria está desaconsejada, pues aumenta el riesgo de edema en los tobillos por ausencia de la bomba gemelar, pudiendo a la larga afectar a la piel y presentar úlceras complicadas.

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN - 2010
______________________________
Etiquetas: Dietetica y nutrición, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Sport, Varices


 
 
 

Artículo relacionado 2012-11-19 13:52:11
¿Andas mal de animos? Levántalos con estos alimentos naturales

Artículo relacionado 2012-11-07 11:37:57
En Reino Unido acceden a adoptar el “etiquetado semáforo” en sus productos

Artículo relacionado 2012-10-24 12:17:09
Antidepresivos naturales = Alimentos ecológicos

Artículo relacionado 2012-10-09 13:41:37
Nuestro rostro después del verano

Artículo relacionado 2012-10-04 12:16:50
Aumenta el gasto de alimentos ecológicos en España de 3 a 19 euros por consumidor

Artículo relacionado 2012-09-26 11:34:40
Un mercado de lo más saludable en los bosques de Palermo

Artículo relacionado 2012-09-25 11:58:41
La ruta de la tapa ecológica en 23 restaurantes andaluces

Artículo relacionado 2012-09-24 13:24:06
Mejorar la función cerebral con cacao rico en flavanol

Artículo relacionado 2012-08-23 13:18:26
Seminario “La biodiversidad está en nuestras manos” y Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

Artículo relacionado 2012-08-20 12:38:04
Los alimentos para un crecimiento muscular natural y sano

Ver_todos_articulos