subfamilia anti stress
Los probióticos les protegen desde el primer día
Los probióticos les protegen desde el primer día
menu Imprimir Enviar a un amigo Más información Reducir texto Ampliar texto
Un estudio demuestra que los lactobacilos y bifidobacterias evitan una grave enfermedad en bebés pretérmino.


Ciertos probióticos evitan que los recién nacidos prematuros desarrollen enterocolitis necrotizante, una grave enfermedad que afecta a los bebés, especialmente a los que nacen con menor peso, y que puede resultar mortal. Ésa es la conclusión más sorprendente de un reciente trabajo publicado en la revista americana Pediatrics  que examina los efectos de estos microorganismos en la salud de más de 2.200 neonatos pretérmino.

La enterocolitis necrotizante se produce cuando el tubo digestivo de estos pequeños, inmaduro aún porque no se ha completado la etapa gestacional, empieza a a ser colonizado por bacterias con potencial patógeno que están en el ambiente. "Esas bacterias en algunos niños desencadenan un proceso inflamatorio muy grave porque se va estropeando toda la pared del tubo, que puede perder la permeabilidad, produciéndose infecciones y muertes", explica Francisco Guarner, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d Hebron de Barcelona.

La inexistencia de efectos adversos ocasionados por los probióticos investigados, pertenecientes a las familias de los lactobacilos y las bifidobacterias, es otra de las conclusiones del trabajo que hacen pensar a los expertos en la idoneidad de dichos microorganismos en estos frágiles pacientes. "Ya hay evidencia suficiente como para usar siempre uno de los probióticos que han demostrado su eficacia en niños prematuros", sostiene Guarner.

Empiezan antes la alimentación oral
El metaanálisis (llamado así porque agrupa resultados de 11 estudios distintos), también arroja luz sobre otra de las utilidades de los probióticos en bebés que nacen semanas antes de lo previsto. La inmadurez del aparato digestivo de estos niños condiciona la vía a través de la cual reciben el alimento. En los hospitales inicialmente se les suministra alimentación trófica, es decir, en cantidades muy pequeñas, a través de una sonda por vía oral (nutrición enteral). Como así no se cubren sus requerimientos nutricionales, ésta se suplementa con la alimentación intravenosa (parenteral). Después, "en función de la respuesta del niño, de si lo tolera y está estable, poco a poco se va aumentando la cantidad que se le da por vía oral y disminuyendo la que se le da por vía intravenosa", explica Virginia Soler, pediatra de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Madrid Montepríncipe. En este proceso, el especialista valora cómo va evolucionando el pequeño en función de parámetros como la movilidad intestinal, la existencia de vómitos, el tránsito intestinal, la distensión abdominal, etc. Únicamente cuando el examen de estos aspectos es favorable, el pequeño estará listo para prescindir de la alimentación intravenosa.

Según el trabajo publicado en Pediatrics, el intestino de los niños que tomaron lactobacilos y bifidobacterias maduró antes y hubo que esperar menos tiempo para pasar a alimentarles sólo a través de la vía oral. Una noticia positiva porque según Soler acortar este periodo "evita multitud de complicaciones, riesgos infecciosos, catéteres, etc., relacionados con la nutrición intravenosa".

Si bien el estudio es "prometedor" a juicio de la pediatra, la experta asegura también que lo normal es que las grandes maternidades no empiecen a suministrar probióticos de manera generalizada aún, puesto que quedan por despejar dudas relativas a la seguridad a largo plazo y a las dosis y cepas más indicadas.

"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN - Julio 2010
______________________________
Etiiquetas: Dietética y nutrición, Complementos nutricionales, Probióticos, Complementos infantiles


 
 
 

Artículo relacionado 2012-11-19 13:52:11
¿Andas mal de animos? Levántalos con estos alimentos naturales

Artículo relacionado 2012-11-07 11:37:57
En Reino Unido acceden a adoptar el “etiquetado semáforo” en sus productos

Artículo relacionado 2012-10-24 12:17:09
Antidepresivos naturales = Alimentos ecológicos

Artículo relacionado 2012-10-09 13:41:37
Nuestro rostro después del verano

Artículo relacionado 2012-10-04 12:16:50
Aumenta el gasto de alimentos ecológicos en España de 3 a 19 euros por consumidor

Artículo relacionado 2012-09-26 11:34:40
Un mercado de lo más saludable en los bosques de Palermo

Artículo relacionado 2012-09-25 11:58:41
La ruta de la tapa ecológica en 23 restaurantes andaluces

Artículo relacionado 2012-09-24 13:24:06
Mejorar la función cerebral con cacao rico en flavanol

Artículo relacionado 2012-08-23 13:18:26
Seminario “La biodiversidad está en nuestras manos” y Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

Artículo relacionado 2012-08-20 12:38:04
Los alimentos para un crecimiento muscular natural y sano

Ver_todos_articulos