subfamilia anti stress
Un lácteo muy rico en aminoácidos esenciales
Un lácteo muy rico en aminoácidos esenciales
menu Imprimir Enviar a un amigo Más información Reducir texto Ampliar texto
El queso tiene una composición grasa muy variable y posee muchos de los nutrientes presentes en la leche.


De formas variadas, tamaños dispares, sabores suaves, semisuaves y fuertes, al gusto de los paladares más heterogéneos, complemento de comidas, elemento de picoteo en todo tipo de convites y pieza del "buen yantar en la mesa de canónigos y príncipes", como dijo Miguel de Cervantes, en Don Quijote de La Mancha, del manchego; así es el queso.

Pese a sus múltiples clases y gustos, de los productos lácteos es probablemente el más denostado, pues siempre se le ha asociado un alto contenido graso. Sin embargo, esta mala fama tiene una explicación. Pedro Ballester, miembro del Comité Nacional Lechero-Fenil, explica que "este error puede provenir de que hasta hace aproximadamente un año, la normativa obligaba a calcular el porcentaje de grasa del queso en el extracto seco, es decir, sin tener en cuenta el agua. Por eso, el porcentaje de grasa salía más alto de lo que realmente era, dado que si calculamos la cantidad de grasa sobre el total del queso (con agua incluida) la proporción de lípidos baja, porque el agua la disminuye".

Bien es cierto que el contenido graso de los quesos es muy variable, porque son cientas las categorías que actualmente hay en el mercado. Sin embargo, en líneas generales, según Ballester, los tres principales componentes que aportan la mayor parte de las calorías del queso (proteínas, hidratos de carbono y grasas), están bastante compensados con respecto a las necesidades del ser humano.

Hecha esta matización, el valor alimenticio de este lácteo destaca, asimismo, por poseer muchos de los nutrientes de la leche (caseínas, grasa, vitaminas liposolubles y calcio).

El tipo de leche (vaca, oveja y cabra) empleado, confiere un sabor distinto al producto, pero no implica diferencias nutricionales. Además, "podemos afirmar — añade Ballester — que todos los quesos, independientemente del tipo de leche o mezclas de las mismas utilizadas en su fabricación, contienen los diez aminoácidos esenciales (aquellos componentes de las proteínas que no puede fabricar el propio organismo y que sólo se pueden obtener a través de los alimentos).

Los mohos internos que presentan algunos quesos (Cabrales o Roquefort), tampoco influyen en sus características nutricionales, si no en su sabor, típicamente más fuerte.

En fin, si somos amantes del queso y queremos consumirlo sin pasarnos, el experto recomienda tomar de 80 a 100 gramos por día, sin ingerir otros lácteos.

Para todos los gustos
  • Queso de Burgos. Es fresco y acuoso (tiene entre el 70 y 80 por ciento de agua). Originalmente se elaboraba con leche de oveja, pero ahora tiende a ser de vaca o una mezcla de ambas. Se acompaña con miel, membrillo o nueces.
  • Queso manchego. Se realiza a partir de leche de ovejas de raza manchega, con un periodo mínimo de maduración de 60 días. Esta raza de ovejas es sometida a un control morfológico y sanitario muy estricto. El resultado: un queso único en el mundo, al que muchos han imitado sin éxito.
  • Queso tetilla. La leche con la que se fabrica este queso se produce en Galicia. Procede de las razas Frisona, Pardo Alpina y Rubia Gallega, alimentadas de forma tradicional. Su sabor es mantecoso, ligeramente ácido y salado suave.
  • Queso fundido. Se obtiene por molturación, mezcla, fusión y emulsión de una o más variedades de queso, con o sin adición de leche, productos lácteos y otros alimentos. También se presenta "rallado" y "en polvo".
"Contenidos e Información de Salud"
Estar BIEN 2010 - 29/01/2010 
______________________________
Etiquetas: Alimentos ecológicos, Alimentos naturales, Productos naturales, Complementos nutricionales, Complementos alimenticios, Vitaminas y minerales, Productos Solgar, Productos PhytoESP, Calcio


 
 
 

Artículo relacionado 2012-11-19 13:52:11
¿Andas mal de animos? Levántalos con estos alimentos naturales

Artículo relacionado 2012-11-07 11:37:57
En Reino Unido acceden a adoptar el “etiquetado semáforo” en sus productos

Artículo relacionado 2012-10-24 12:17:09
Antidepresivos naturales = Alimentos ecológicos

Artículo relacionado 2012-10-09 13:41:37
Nuestro rostro después del verano

Artículo relacionado 2012-10-04 12:16:50
Aumenta el gasto de alimentos ecológicos en España de 3 a 19 euros por consumidor

Artículo relacionado 2012-09-26 11:34:40
Un mercado de lo más saludable en los bosques de Palermo

Artículo relacionado 2012-09-25 11:58:41
La ruta de la tapa ecológica en 23 restaurantes andaluces

Artículo relacionado 2012-09-24 13:24:06
Mejorar la función cerebral con cacao rico en flavanol

Artículo relacionado 2012-08-23 13:18:26
Seminario “La biodiversidad está en nuestras manos” y Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

Artículo relacionado 2012-08-20 12:38:04
Los alimentos para un crecimiento muscular natural y sano

Ver_todos_articulos